Web Analytics Made Easy - StatCounter
Archives for November 2020 | Comunicaciones | Laboratory

El granado nuevo hesped del virus passiflora edulis symptomless virus (Autora: A.B. Ruiz-García)

En uno de nuestros trabajos recientes (Caglayan, K.; Gazel, M.; Roumi, V.; Kocabag, H.D.; Tunç, B.; Reynard, J.S.; Ruiz-García, A.B.; Olmos, A. & Candresse, T. 2020. Identification of Pomegranate as a New Host of Passiflora Edulis Symptomless Virus (PeSV) and Analysis of PeSV Diversity. Agronomy 2020, 10, 1821) hemos identificado el virus pastaflora edulis symptomless virus (PeSV) en plantas de granado son sintomatología similar a la que produce el virus de la sharka. PeSV ha sido propuesto recientemente como un nuevo miembro de la familia Potiviridae, dentro del género Roymovirus. El genoma de las dos especies descritas de este género, rose yellow mosaic virus y PeSV muestran peculiaridades respecto a otros potyvirus, en particular, un sitio adicional de escisión de NIa-Pro en la proteína 6K2-NIa-VPg, la ausencia de motivos de transmisión de áfidos tanto en HC-Pro como en CP, así como la presencia de un supuesto motivo de transmisión de ácaros en la CP.

Captura de pantalla 2022-04-03 a las 9.32.15

Figura 1: Síntomas producidos por la infección causada por PeSV en granado. Anillos cloróticos, clorosis nervial y anillos cloróticos a lo largo de las nervaduras centrales.

La estructura genómica de diversos aislados del virus se han obtenido y es común la confección de diferentes variantes virales en el mismo árbol.


Captura de pantalla 2022-04-03 a las 9.57.07


Figura 2. Genoma del aislado (PeSV)-PS1-5.

Además en este estudio, se realizó microscopio electrónica y se observaron partículas similares a las de los potyvirus. Se emplearon plantas de granado sintomáticas para extraer los viriones. Los viriones que se observaron eran filamentos flexibles y con una longitud de entre 760 a 780 nm y de 11 a 20 nm de ancho, con simetría helicoidal.


Captura de pantalla 2022-04-03 a las 10.08.47

Figura 3. Microscopía electrónica empleando un microscopio de transmisión. La escala corresponde a 100nm en la fotografía de la izquierda y a 200 nm en la de la derecha.

Comments

Apple stem pitting virus, un virus de amplia distribución y que infecta diversas especies vegetales (Autora: A.B. Ruiz-García)

Apple stem pitting virus es un virus que está presente a nivel mundial y se ha descrito infectando manzano, peral, espino, membrillo y cerezo. A pesar de haber sido relacionado con problemas como epinastia, o punteaduras en madera en manzano, amarilleamiento de nervaduras o manchas necrosantes en pera y deformaciones en frutos de membrillo, de forma mucho más frecuente se ha relacionado a infecciones asintomáticas. Diversos estudios han visto la enorme variabilidad genética de este virus, y esta variabilidad se ha propuesta como la causa de su facilidad de adaptación a nuevos huéspedes.
En un estudio realizado en nuestro laboratorio en una prospección de níspero en la región de Segorbe, hemos detectado unas variantes capaces de infectar el níspero aunque sin producir sintomatología.

Para avanzar en el conocimiento y poder disponer de herramientas de diagnóstico de estas variantes de níspero, se ha secuenciado completamente un aislado y caracterizamos parcialmente 10 aislados más para ver filogenéticamente donde se situaban.

La estructura del aislado de níspero muestra que mantiene los cinco ORFs (RdRP, TGB1, TGB2, TGB3 y CP) como se muestra en la figura

aspv

El análisis filogenético del aislado completo de ASPV lo sitúa próximo a las variantes de peral en color verde.

glbo

El níspero se confirma como nuevo huésped de ASPV y se han diseñado iniciadores adaptados a la secuencia del aislado del níspero que ha permitido evaluar la prevalencia en Segorbe que ha resultado ser del 15%.


Comments