Web Analytics Made Easy - StatCounter
Archives for May 2022 | Comunicaciones | Laboratory

Caracterizamos por primera vez un micovirus asociado al oidio de la vid y averiguamos que consta de un genoma bipartito (Autores: A.B. Ruiz-García y A. Olmos)

La tesis doctoral de Félix Morán Villamizar que hemos dirigido en el LNR de virus de leñosas por la Dra. Ana B. Ruiz-García y por el Dr. Antonio Olmos, ha sido presentada y defendida hoy en la Universidad de Valencia. Enhorabuena al Dr. Félix Morán Villamizar.

Entre otras cosas hemos presentado por primera la secuencia completa del virus Plasmopara-viticola-lesion-associated mononegaambi virus 3, que representa la primera especie de un nuevo género para la que hemos determinado su estructura genómica que ha resultado ser bipartita.

De hecho en el laboratorio hemos identificamos el virus Plasmopara-viticola-lesion-associated mononegaambi virus 3, un mymonavirus asociado a hongos, en plantas de vid que muestran una sintomatología inusual de curvatura hacia arriba en las hojas y un deterioro prematuro.

plants-12-03300-g001

La familia Mymonaviridae es una familia que comprende virus de ARN monocatenario de sentido negativo que infectan hongos filamentosos, que se han asociado a oomicetos, plantas e insectos.

Aunque la primera descripción del genoma de mymonavirus se realizó hace una década, la organización y estructura del genoma los géneros de la familia, no ha está clara hasta la fecha.

En el laboratorio hemos determinado el genoma completo del mymonavirus Plasmopara-viticola-lesion-associated mononegaambi virus 3 que representa la primera secuencia genómica completa de un posible nuevo género.

Además, proporcionamos pruebas sólidas de que el genoma de es bipartito y comprende dos moléculas de ARN de alrededor de 6150 y 4560 nt.


plants-12-03300-g002

Nuestros resultados indican que el patógeno oídio, Erysiphe necator, también está presente en las plantas analizadas y sugieren que este virus puede estar infectando este hongo.

Sin embargo, aún está por determinar si el hongo y/o el micovirus están asociados con la sintomatología que inicialmente motivó estos estudios.
Comments